La Associació d’Amics del Jardí Botànic de Barcelona (Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Barcelona, AAJBB) es una asociación privada sin afán de lucro, constituida el 21 de julio de 1993, que tiene como objetivo dar respaldo al Jardín Botánico de Barcelona. Por tanto, su finalidad es velar por la conservación de la riqueza del patrimonio natural y, en concreto, de la realidad vegetal de dentro y fuera de nuestro país, sensibilizando al ciudadano hacia unas actitudes de aprecio y respeto hacia las plantas.
Los medios que utiliza la Asociación para conseguir sus finalidades, según sus estatutos sociales, son:
En la práctica, la Asociación ha concretado su finalidad en una serie
de actividades y actuaciones destinadas a difundir el nuevo Jardín Botánico, inaugurado en la primavera de 1999, entre los ciudadanos, manteniendo el interés social entre entidades, asociaciones e instituciones públicas de la ciudad de Barcelona y del área metropolitana.
El camino de la Asociación de Amigos comienza en 1990, cuando lo que ahora conocemos como el Jardín Botánico Histórico tuvo que cerrar las puertas: Barcelona se quedaba sin jardín botánico. La tarea de la Comisión Ciudadana de Apoyo del Jardín Botánico, presidida por Pere Duran, se vio apoyada por el trabajo de promoción desde el Instituto Botánico. Desde 1993, el esfuerzo conjunto de un grupo de personas se proyectó para dar una solución: recogimos firmas, informamos de la necesidad de tener un Jardín Botánico en la ciudad, sensibilizamos sobre el patrimonio vegetal ... Este es el origen de los Amigos del Jardín.
Finalmente, en 1999 un antiguo vertedero de Montjuïc se transformaba en el nuevo Jardín Botánico de Barcelona. Desde su inauguración, los amigos continuamos trabajando con el mismo fin: velar por la conservación y divulgación de nuestro patrimonio vegetal mediterráneo.