El Jardín Botánico Histórico fue creado en 1930 por el Dr. Pius Font i Quer. Es un espacio natural majestuoso, se esconde dentro de dos sots: el sot del lago y el sot de la masía, en medio de antiguas canteras, donde descubrirán algunos de los árboles más altos de Barcelona. Un jardín lleno de vida, donde la luz y el aire que se respira nos invitan a hacer un viaje a través del tiempo y a disfrutar del cambio de las estaciones.
Las obras de acondicionamiento de equipamientos en Montjuic para los Juegos Olímpicos de 1992, provocaron movimientos de tierras que afectaron la estabilidad de los terrenos abruptos del Jardín Botánico Histórico, lo que originó que se debiera de cerrar al público.
Con esta situación se originó el que se propusiera la creación de un nuevo jardín botánico para Barcelona, que fuera un centro de estudio y conservación de especies, especializado en la flora mediterránea. De este modo surge el Jardín Botánico de Barcelona, abierto al público el 18 de abril de 1999, aprovechando los terrenos de un antiguo vertedero de escombros, en el parque de Montjuic. El proyecto lo realizó el Ayuntamiento de Barcelona, con subvenciones de la Unión Europea.
El antiguo jardín botánico, una vez consolidado el terreno y reacondicionado se volvió a abrir al público en octubre de 2003, denominándolo Jardín Botánico Histórico para diferenciarlo del de nueva construcción.
L’Associació d’Amics del Jardí Botànic de Barcelona fue creada en 1993, al amparo del Institut Botànic de Barcelona y el Jardín Botánico, como plataforma ciudadana que respaldase el proyecto de un nuevo jardín botánico para Barcelona. Durante los primeros años, los voluntarios de la AAJBB trabajaron en los espacios del Jardín, y las actividades asociativas también se celebraron en este paraje. Incluso en 1995 se organizó una jornada de limpieza del tercer “Sot”, un espacio que tiene una balsa natural y de interés faunístico.
Con la inauguración en 1999 del nuevo jardín botánico, la presencia de la AAJBB en el Histórico disminuyó, especialmente por las obras de acondicionamiento de éste. No obstante, periódicamente los voluntarios de jardinería bajan para labores de plantación o trasplante.